En ocasiones nos encontramos con pymes y profesionales que sufren esta situación, han realizado un esfuerzo económico importante para ellos con la esperanza de conseguir mejoras para su empresa o negocio, pero no han acabado de ver ningún resultado.

Han generado una gran desconfianza en cuanto al rendimiento de una campaña de posicionamiento web SEO, y rechazo en cuanto al servicio.

¡Realmente esto no funciona¡ ¿Me están engañando?

Cuando ocurren situaciones como las comentadas, normalmente se tiende a pensar cosas así.

Puntualización sobre el SEO

El SEO o posicionamiento orgánico de un sitio web en los motores de búsqueda, es una técnica de optimización web para los resultados orgánicos que ofrecen los motores de búsqueda.

Este canal digital está dentro de los canales conocidos como CANALES CALIENTES, pues es el usuario el que a partir de una necesidad real, busca soluciones.

Es el quien hace la consulta en un motor de búsqueda y navega entre los resultados que le ofrece el buscador.

Por medio de esta técnica, podemos llegar a conseguir posicionarnos entre las primeras posiciones, en un número determinado de palabras clave, para que cuando un usuario realice una consulta podamos impactar sobre él y atraerle a nuestro sitio web, y finalmente presentarle nuestros servicios / productos.

Es fundamental saber si nuestro cliente potencial utiliza los buscadores para dar solución a sus problemas y/o necesidades.

En caso afirmativo, detectar las causas por las que no se están consiguiendo los resultados, detallar cada una de ellas y plantear soluciones para corregirlas.

En caso contrario, la auditoria determinara que lo mejor es no continuar invirtiendo en este canal.

Mkt Web 360

SEO Posicionamiento Orgánico

PyMES y Autónomos

Consultar

Motivos de la falta de resultados

Los motivos por los que una campaña SEO pueda no estar dando los resultados esperados pueden ser múltiples, la mejor manera de tener un conocimiento de cual o cuales son estos motivos es sin duda realizar una auditoria SEO de nuestra campaña.

Nos ayudara a tener un conocimiento concreto de las causas por las que no está funcionando y plantear soluciones específicas para solucionar cada una de ellas.

Principales causas por las que no suele funcionar una campaña SEO

1. Sitios web desarrollados en plataformas que no facilitan la optimización e impiden conseguir una evolución positiva en unos tiempos lógicos
Recomendación: Cambiar cuanto antes la plataforma

2. Bajo planteamiento inicial
Recomendación: Replantear la campaña y establecer planning de acción

3. Indexación defectuosa o duplicidad
Recomendación: configurar correctamente el aporte de información al motor de búsqueda, unificando con coherencia el aporte informativo

4. Usabilidad, sitios web construidos con arquitecturas poco optimas que provocan un alto rebote
Recomendación: Plantear una nueva arquitectura enfocada al SEO

5. Herencias SEO de trabajos anteriores que han generado algún tipo de penalización
>Recomendación: Analizar la posible causas de la penalización y corregir lo antes posible

6. Palabras clave incorrectas o poco efectivas
Recomendación: Realizar un nuevo estudio de términos clave y realizar una nueva optimización del sitio

7. Baja optimización del sitio
Recomendación: Detectar puntos de mejora y proceder con la mejora

8. Bajo CTR
Recomendación: Mejorar el call-to-action

Consultoría Digital

Auditoria digital SEO, Social Media y/o Marca.
Análisis web y canales digitales de su marca en internet.

Como plantear la campaña SEO

Cuando vamos a iniciar una campaña de posicionamiento web seo debemos invertir un tiempo inicial en desarrollar las fases en las que se va a basar la campaña.

Posteriormente desarrollar cada una de estas fases con un detalle mayor de en qué va a consistir cada una de ellas y que se va a realizar.

Si no lo planteamos así desde el inicio es muy posible que acabemos matando moscas a cañonazos y lo más probable es que nos encontremos en situaciones similares a las planteadas anteriormente.

Mkt Web 360

SEM PUBLICIDAD BUSCADORES

PyMES y Autónomos

Consultar

Las 4 Fases de una campaña SEO

Estas 4 fases serán el pilar en el que basemos la campaña, y serán un bucle constante de procesos que tendremos que realizar a lo largo del tiempo.

  • 1. INVESTIGACIÓN
  • 2. PLANIFICACIÓN
  • 3. DESARROLLO
  • 4. METRICA

“Un error común, poco recomendable y contraproducente, suele ser, querer saltarnos alguna de estas fases, tratando de acelerar los procesos, debido a las urgencias o necesidades por conseguir resultados”

1. FASE DE INVESTIGACIÓN

1.1 Análisis interno de la situación actual del dominio

Recopilación de toda la información pertinente a los apartados que afectan al dominio con respecto a los motores de búsqueda y de la plataforma o el desarrollo del sitio web.

Principales puntos de análisis del dominio

  • Indexación
  • Herencia seo del sitio
  • Duplicidad
  • Términos claves
  • Linkbuilding
  • Optimización etiquetado html relevante
  • Tiempos de carga

1.2 Análisis de plataforma o desarrollo

Detectar si la plataforma o el desarrollo personalizado del sitio web es óptimo para conseguir los mejores resultados o si por el contrario está siendo un obstáculo.

1.3 Análisis externo de competidores online

Conocer el contexto en el que vamos a competir, cuales son nuestros principales competidores online, conocer su posicionamiento y saber que están haciendo.

1.4 Análisis interno de la empresa

Conocimiento profundo de los procesos de la empresa, sus productos y el potencial cliente

2. FASE DE PLANIFICACIÓN

Con toda la información recopilada durante la fase de investigación, y detectados todos los puntos mejora sobre los que hay que actuar, tenemos que establecer un calendario de acciones.

Establecer un calendario de acciones por urgencia o prioridad, con bloques de acciones que recojan los puntos sobre los que actuar, acciones que se van a realizar para mejorar o corregir dichos puntos y tiempos estimados para su desarrollo e indexación.

3. FASE DE DESARROLLO

Esta es la fase en la que por fin comenzamos a trabajar sobre el sitio web y a realizar el trabajo planificado.
Comenzaremos con los trabajos del primer bloque de acciones planteado, abordando cada una de las acciones establecidas en este punto, y ajustándonos a los tiempos establecidos.

4. FASE METRICA

Tras finalizar cada bloque de acciones, se realizara un proceso de análisis o métrica de los resultados, que arrojara un informe sobre el impacto que han tenido las acciones realizadas y si es preciso realizar alguna nueva acción no contemplada en su origen.

Finalizados todos los bloques de acciones planteados en un inicio, se procederá de nuevo a realizar todo el proceso para continuar con una mejora constante.

Tenemos que ser conscientes de que los motores de búsqueda están en constate actualización de sus algoritmos para mejorar constantemente la calidad de sus listas de resultados.

Consultoría Digital

Auditoria digital SEO, Social Media y/o Marca.
Análisis web y canales digitales de su marca en internet.

Contratar o externalizar el servicio

Nuestro consejo en este sentido, a no ser que la empresa sea de un tamaño más que considerable, es externalizar el servicio.

Actualmente hay un gran número de