Contenidos del Artículo
Tiempo estimado de lectura 3 minutos
Nivel: Básico
Son muchas las ocasiones en que nos encontramos con empresas, pymes y autónomos que tienen sitios web poco usables, con diseños poco atractivos y una baja imagen corporativa, lo que por ende conlleva a cierta desconfianza en el proyecto.
La principal causa de esta situación se debe a intentar abaratar costes que finalmente acaban saliendo muy caros.
1. Planificación del proyecto
Iniciar con una fase de planificación y definir el papel que cumplirá la web dentro de la estrategia digital de la empresa.
De esta manera conseguiremos definir los objetivos del sitio web, plantear la arquitectura correcta, y determinar la estructura, maquetación, y el diseño de cada una de las páginas del sitio.
Nos ayudara también a saber el material contextual, gráfico y audiovisual a mostrar en cada una de las páginas de nuestro sitio web y dar la mejor optimización SEO.
Además nos permitirá reducir tiempos de desarrollo y optimizar la inversión.
Contratar un hosting o alojamiento web
Para nuestro proyecto web debemos contratar imperiosamente un alojamiento web.
Para aquellos que desconocen que es un hosting o alojamiento web, diremos que básicamente es una maquina conectada a internet que actúa como un servidor de páginas web.
Al contratar un alojamiento web lo que estamos haciendo es alquilar un espacio en el disco duro de esta máquina, donde posteriormente alojaremos nuestro sitio, que servirá las páginas web de nuestro sitio a los usuarios que la soliciten.
Actualmente tenemos un gran número de empresas que ofrecen el servicio de alojamiento web con planes de alojamiento con diferentes prestaciones.
Alquilar un dominio
El dominio es el nombre por el que los usuarios podrán solicitar las páginas de nuestro sitio web al servidor de páginas.
El alquiler del dominio podemos hacerlo simultáneamente con la contratación del alojamiento, prácticamente la totalidad de las empresa que ofrecen los servicios de hosting, tramitan también la contratación del dominio.
El dominio podemos contratarlo como mínimo por un año, e ir renovándolo todos los años.
Definir objetivos
Debemos tener claro cuál será la finalidad de nuestro sitio web para poder desarrollar el sitio acorde a las necesidades que este requiera para poder cumplir con los objetivos propuestos.
Algunos objetivos que podemos perseguir:
- Web corporativa para clientes que ya tenemos
- Web corporativa para captar nuevos clientes
- Tienda online para realizar ventas
- Reconocimiento Marca (Branding)
- Sitio web informativo (Blog)
- Web personal (Currículo o porfolio)
Diseñamos la Página Web
para tu Negocio
Empresas, PyMES y Autónomos

Hosting & Dominio 1º año Gratis
Profesional, Rápida y Atractiva
Fácil Gestión de Fotos y Textos
Adaptada para Móvil/Tablet
Optimizable para SEO
Arquitectura web
Consiste principalmente en realizar la distribución de nuestra oferta, de todos nuestros servicios y/o productos, para tener una estimación del número de páginas que necesitaremos crear, así como de los menús de navegación.
De esta manera conseguiremos un sitio web usable, facilitando a los usuarios encontrar lo que están buscando, y a los motores de búsqueda recoger e indexar correctamente la información de nuestro sitio web.
Lo ideal es analizar como buscan los usuarios nuestros servicios/productos, realizar un estudio de términos clave, y aportar esta información para construir la arquitectura web del sitio, de manera que podamos arquear nuestro sitio web desde el punto de vista del cliente, en lugar de contemplar únicamente nuestro punto de vista.

– Nivel 1. Una página principal o de inicio
– Nivel 2. Un menú principal con las páginas de categorías o familias, y contacto
– Nivel 3. Subcategorías o productos
Estructura de las páginas
Una vez que tenemos creada la arquitectura del sitio web, tenemos que plantear la distribución del contenido dentro de cada una de las páginas.
Este paso cumple una función muy importante, sobre todo en el aterrizaje del usuario.
– Conseguir maquetar el contenido de manera eficaz,
– Presentar la información de forma estratégica y accesible para los usuarios
– Evitar que abandone nuestra página sin saber lo que hacemos
Este punto en muchas ocasiones marca la diferencia entre convertir la visita en un cliente o en aumentar nuestro porcentaje de rebote.
Por otro lado, una maquetación con un código fuente limpio, facilita enormemente una mejor lectura de los contenidos a los motores de búsqueda.
2. Desarrollo del proyecto
Diseño y Usabilidad Web
Es muy recomendable tener un sitio web con un diseño elegante y atractivo, con un enfoque profesional, pero tanto más importante es la Usabilidad.
La página web de empresa es una plataforma comercial con una finalidad clara, conseguir unos objetivos, no es un cuadro para exponer en el Prado donde el cliente se sienta a admirar la obra.

Dotar a nuestras páginas de un aporte visual atractivo y un diseño profesional generará confianza en el usuario.
Orientación al SEO
Hasta el momento hemos ido haciendo referencia a la importancia del SEO en el sitio web que estamos creando.
Dotar a cada una de las páginas del sitio web de una optimización SEO que nos facilite desde el inicio una evolución positiva tras la primera lectura e indexación que realicen los motores de búsqueda de nuestro sitio web.
Reduciremos enormemente los tiempos del posicionamiento orgánico en una gran número de palabras clave desde el inicio.
Elegir la plataforma web
Para desarrollar un sitio web disponemos de múltiples alternativas. Si el proyecto es de gran envergadura y contamos con equipo profesional dentro de la empresa, normalmente se tiende a hacer un desarrollo propio.
Esta alternativa supone unos costes elevados tanto en el desarrollo como en el diseño, sin olvidar los costes de mantenimiento.
Lo más habitual entre las PyMes y autónomos es crear la página web con plataformas de gestión de contenidos o CMS.
Este tipo de plataformas permiten a los propietarios sin conocimientos elevados poder gestionar fácilmente los contenidos de su sitio web.
CMS o Gestores de contenidos más populares
Detallamos a continuación algunos de los CMS más utilizados, pero es aconsejable que cuando vayamos a realizar el proyecto solicitar asesoramiento a profesionales y les expliquemos el objetivo del proyecto para que elegimos el CMS más adecuado.
Gracias por tu post. Saludos.