Aunque Google Ads tiene una interfaz muy intuitiva, a la hora de revisar nuestras campañas puedes sentirte un poco perdido y no saber si tus acciones acabarán empeorando la visibilidad de tus anuncios. A pesar de que hayas creado las campañas, grupos de anuncios y anuncios con un previo estudio de competencia y palabras clave siempre hay cosas que mejorar. Para ayudarte a optimizar una campaña de Google Ads te explicamos cuales son las palancas o claves a accionar para mejorar su rendimiento.

Revisa la estructura de tus campañas

Como norma general, aunque cada cuenta es un mundo, lo ideal es organizar las campañas en estos tres grupos de palabras clave:

  • Palabras de marca: Keywords donde conste el nombre de tu marca
  • Palabras Genéricas: palabras relacionadas con la actividad general de tu negocio
  • Palabras específicas: palabras de categorías o productos específicos

El motivo de organizar las campañas en estos tres grupos es evitar que se canibalicen unas palabras con otras, es decir, que se puje por los mismos términos desde anuncios distintos. Además debes tener en cuenta que las palabras genéricas consumen más presupuesto que las de marca, otro punto clave para esta organización.

Ajuste de pujas

Aunque las pujas se configuran por defecto a nivel de anuncio lo ideal cuando estamos realizando la optimización de nuestras campañas de publicidad de Google ads es aplicar las pujas a nivel individual de cada palabra. Las pujas individuales tienen prioridad frente a las genéricas.

También es importante tener en cuenta el contexto de la búsqueda: la hora, el día, el dispositivo desde el que se ha hecho. Podemos revisar también la edad y género de las personas que hacen la búsqueda para hacer incrementos de puja por segmento.

Para facilitar esta tarea Google está impulsando las pujas automáticas (o Smart bididng) que están disponibles según los objetivos de campaña (no todos). Con la puja automática de Google Ads se ahorra gran esfuerzo ya que Google utiliza el aprendizaje automático para definir la mejor puja en cada subasta.

 

Diseñamos tu tienda online

Campañas de publicidad en buscadores

Campañas de Google Ads

 

Limpieza de términos de búsqueda

Para optimizar nuestro presupuesto debemos pausar o incluso eliminar keywords de poco rendimiento para las que no hemos obtenido impresiones o que no están convirtiendo. También debemos eliminar aquellas palabras cuyo significado no concuerda con nuestro producto o servicio. Lo ideal cuando se crea una campaña es lanzar largas listas de palabras clave para que al hacer estas revisiones no te quedes sin términos.

También es importante revisar las concordancias de las palabras clave. Las concordancias abiertas, amplia y de frase puede hacer que nuestro término añadan palabras no deseadas. Por ejemplo, si eres un banco y añades la palabra “deposito” en concordancia amplia podrías aparecer en búsquedas de depósitos de agua, gasoil… Para esto la solución es negativizar las palabras por las que no queremos que aparezcan los anuncios. 

Revisión de anuncios

Cambiar los títulos y descripciones. Lo ideal en estos casos es hacer un Test A/B con uno de los anuncios: duplicar el anuncio con mejor rendimiento y hacer una pequeña modificación para ver cual funciona mayor y así ir mejorando poco a poco la calidad de los copys.

También es importante revisar las páginas de destino. Si Google detecta que al mostrar tu anuncio tu página tiene mucho rebote va a dejar de mostrarlo, porque su objetivo es proporcionarle al usuario una información útil.

Revisa que el tema de las landings se ajuste bien al anuncio que lo enlaza, que el tiempo de carga sea el adecuado, los mensajes, un buen diseño web que sea responsive, etc. 

Añadir nuevas keywords

Otro paso de optimización es revisar los términos de búsquedas en los que aparece nuestro anuncio y añadir aquellas palabras que estén relacionadas. Revisa siempre la campaña o grupo de anuncios dende se va a añadir y sus promedios de búsqueda y calidad. 

Extensiones de anuncios

Las extensiones de anuncio pueden aplicarse a nivel de cuenta, de campaña o de grupo. Aunque las extensiones no son obligatorias sí son muy importantes y es el último paso que deberías hacer al acabar la estructura de tus campañas de Ads. Estas son algunas extensiones interesantes que puedes añadir:

  • Extensión de extractos de sitio: Son Urls dentro de tu página web. No puede haber dos enlaces apuntando a la misma URL. A parte de ser de utilidad al usuario hacen que el anuncio ocupe más espacio y llame más la atención
  • Click to call: esta opción muestra el número de teléfono y permite realizar llamadas directamente a través del anuncio
  • Extensiones de texto destacado: Es una frase ampliada de hasta 25 caracteres.
  • Extensiones de promoción: Resalta algún descuento que puede estar asociado o no a una ocasión especial
  • Extensiones de precio: Aparecen como una serie de tarjetas debajo del anuncio que te dan los diferentes precios de tus productos o servicios

Hay más extensiones, te recomendamos que vayas al apartado “Anuncios y extensiones>extensiones” y elijas aquella que te pueda beneficiar.

Sigue las recomendaciones que te da google

En la pantalla de inicio Google te muestra un % que indica el nivel de optimización y algunos consejos para mejorar. Si bien todos no tienen porque ajustarse a tu estrategia hay recomendaciones muy interesantes que te pueden ayudar. Al fin y al cabo si lo dice Google será por algo.

Medir los resultados y volver a optimizar

Aunque resulte un poco obvio siempre debes medir los resultados de tus acciones y sacar conclusiones. La optimización de las campañas es algo que debe hacerse de forma periódica para sacar el máximo provecho a tus anuncios, te ayudará a aumentar tus resultados y dar el máximo rendimiento a tu presupuesto.

Otros artículos de interés

Diseño web responsive multidispositivo

Diseñamos la Web de tu Empresa o Negocio

Consigue una web profesional que traslade confianza a los usuarios

Consúltanos

Cuidamos tu imagen corporativa

¡Por qué una imagen vale más que 1000 palabras!

Desde 500,00 €

Mensaje enviado satisfactoriamente

Abrir chat
Mkt Web 360
Hola, ¿cómo podemos ayudarte?