A preguntas como ¿qué navegador utiliza? O ¿Abra su web en otro navegador?, suelo encontrar silencio u onomatopeyas por respuestas.

A pesar de que a los usuarios más jóvenes les parezca extraño, me encuentro con clientes que no tienen claro que es un navegador y que es un buscador.

Oferta diseño web corporativo

Los 5 navegadores de uso más extendido en la actualidad

Internet Explorer Empezaremos con Internet explorer, actualmente renombrado como Bing, desarrollado por Microsoft es probablemente el más popular, básicamente por ser el navegador que viene instalado por defecto en los equipos que tienen Windows como sistema operativo.

SafariSiguiendo esta pauta corporativista Apple, para todos sus equipos monta Safari por defecto en sus dispositivos.
google Google, no podía ser menos y lanzo Google Chrome, que habitualmente viene como predeterminado en dispositivos android. Sin duda su crecimiento ha sido exponencial y es una basta diferencia el navegador más utilizado a nivel mundial con una cuota de casi un 60%.

mozilla firefoxPor otro lado, podemos encontrar un navegador de uso muy extendido como Mozilla Firefox que es un proyecto sin ánimo de lucro y de código abierto.

Por ultimo vamos hacer referencia a otro de los navegadores que fue bastante popular pero ha ido de más a menos.

OperaOpera, desarrollado por una empresa Noruega, fue de uso extendido en los teléfonos móviles, la llegada de los Smartphone con otros navegadores instalados por defecto lo ha alejado de las primeras posiciones.

Explicación básica de su funcionamiento

A groso modo, cuando introducimos una dirección web (url) en el navegador, realmente estamos realizando una solicitud al servidor donde está alojada dicha página web.

El servidor tramita esta solicitud y entrega la página al navegador, el cual la interpreta y nos la presenta en pantalla.

En realidad el proceso es algo más complejo y se deseamos conocer con más detalle todo el proceso de solicitud, podemos obtener mayor información en este otro artículo, “Proceso de entrega de una página web a los navegadores”.

Una vez que tenemos más claro que un navegador es un programa que utilizamos para visualizar páginas en internet, vamos a ver que es, como funciona y para qué sirven los buscadores.

¿Qué es un buscador?

Haciendo una analogía, podríamos decir que internet es la mayor biblioteca nunca creada, en la que podemos encontrar un volumen descomunal de información.

Considerando este hecho, ¿Cómo podemos encontrar la información que deseamos obtener?

¡Exacto! Esta es razón de ser de los buscadores, también conocidos como motores de búsquedas, facilitar a los usuarios poder encontrar en esta enorme biblioteca la información que desea.

¿Quieres conseguir nuevos clientes?

Posiciona tu página web en los resultados de Google
Consúltanos sobre nuestros planes para empresa de posicionamiento web SEO

Lista de los 10 Principales buscadores

1. Google
Actualmente el motor de búsqueda más utilizado prácticamente en todo el mundo. En España suele tener un volumen de tráfico cercano al 90%.
Google
2. Hulbee
Se diferencia por tratar de ofrecer resultados a partir de una compresión semántica de los términos de búsqueda.
Hulbee
3. DuckDuckGo
Su uso va en aumento principalmente por su propuesta de no recabar datos de los usuarios que lo utilizan.
DuckDuckGo
4. Dogpile

Un proyecto interesante que se sirve de otros motores como google y yahoo para filtrar sus resultados y ofrecer al usuario una lista de resultados más óptima.
Dogpile

5. Bing
Motor de buscada de Microsoft, a la sombra por completo de google, ha cerrado colaboración con algunos fabricantes de Smartphone para que establezcan su motor de búsqueda por defecto. Internet Explorer usa sin duda Bing como motor de búsquedas por defecto.
Bing
6. Starpage
Apuesta por la privacidad total de sus usuarios, evitando así también la publicidad personalizada.
Starpage
7. Ecosia
Una apuesta muy interesante en términos sobre todo ecológicos, utilizan parte de sus ingresos para plantar árboles.
Ecosia
8. Yahoo Search

Uno de los pioneros, tras la salida de google perdió prácticamente popularidad.
Yahoo Search

9. Baidu
El motor de búsqueda Chino, gracias al volumen de población de este país se encuentra también entre los buscadores más utilizados, siendo China donde prácticamente se utiliza.
Baidu
10. Yandex
Competidor ruso de google, principal motor en este país, y cuenta con una alto volumen de búsquedas mensuales, lo que le coloca entre los buscadores con más tráfico, aunque principalmente dicho volumen se concentre en Rusia.
Yandex

Cómo funcionan los buscadores

El funcionamiento básico de un motor de búsqueda consiste en recopilar la máxima información posible de la web y luego ordenarla a partir de la valoración de la misma, por medio de sus algoritmos, para posteriormente presentarle una lista de resultados a los usuarios cuando realizan una búsqueda.

Como recopilan la información

Los motores de búsqueda lanzan una serie de crawler, conocidas en castellano como arañas, que lo que hacen es ir rastreando páginas web, y recogiendo información de cada una de ellas.

Esta información se indexa en índice de la base de datos del motor de búsqueda y por medio de los algoritmos anteriormente citados de cada motor de búsqueda se realiza un recalculo de la calidad de dicha información.
Creando de esta manera, listas de resultados por palabra clave.

He aquí la importancia de trabajar el SEO o posicionamiento web orgánico para nuestro sitio web.

Artículos relacionados

Diseño web responsive multidispositivo

Diseñamos la Web de tu Empresa o Negocio

Consigue una web profesional que traslade confianza a los usuarios

Consúltanos

Cuidamos tu imagen corporativa

¡Por qué una imagen vale más que 1000 palabras!

Desde 500,00 €

Mensaje enviado satisfactoriamente

Abrir chat
Mkt Web 360
¿Necesitas Ayuda?